El estrés puede hacer que un gato sano parezca enfermo

martes, 18 de enero de 2011

Un estudio realizado por veterinarios de la Universidad Estatal de Ohio, en los Estados Unidos, encontró que un gato saludable, que atraviesa una situación de estrés puede padecer síntomas similares a los de un gato que tiene una enfermedad crónica.

Entre los síntomas que pueden confundir al dueño de la mascota se encuentran los siguientes: vómitos frecuentes, de ganan con la comida, y abandonar algunas costumbres establecidas como hacer sus necesidades fuera de su caja de arena.

LOS CAMBIOS

¿Qué es lo que puede causar estos cambios en la conducta de un felino sano, pero estresado? Según el estudio los expertos, que fue publicado en la revista científica especializada Journal of the American Veterinary Medical Association, explica que algunos de los cambios de la rutina cotidiana que pueden afectar la conducta gatuna es una modificación drástica en los horarios de alimentación o el reemplazo de su cuidador (algo que, por ejemplo, suele ocurrir durante los periodos de vacaciones).

Para llegar a estas conclusiones los veterinarios e la Universidad compararon los síntomas y la salud de gatos sanos con congéneres que sufrían de cistitis crónica, afección que causa discomfort, dolor, y unas necesidades urgentes y muy frecuentes de orinar.

Tras comparar a estos animales en distintas condiciones de salud lograron determinar que el estrés en los gatos saludables generaba el mismo tipo de síntomas que se verificaban en los gatos enfermos.

Y esto lleva a una conclusión importante para todo los veterinarios: a la hora de revisar a un gato con problemas de salud, pero que no tiene signos vitales relacionados con alguna enfermedad, es importante que el profesional le pregunte al dueño sobre si no ha habido algún tipo de modificación reciente en el entorno del animal que pueda estar causándole una fuerte situación de estrés. Y los síntomas en cuestión.

Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario